abogados laborales en 
                                    tu zona

Encuentra abogados laborales en tu zona

Encuentra abogados laborales en tu zona

Selecciona tu ubicacion para que podamos contactarte con abogados laborales cerca tuyo.

Encuentra un abogado laboral para defender tus derechos como empleado o empleador. Ya sea por despido, trabajo no registrado (en negro), acoso laboral, discriminacion, fraude laboral (monotributistas), cambios en las condiciones de trabajo, horas extra impagas, suspensiones o incluso para lograr cobrar la maxima indemnizacion.

Los 10 mejores abogados laborales en tu zona

Nuestro estudio jurídico cree que el éxito de nuestros clientes determina el propio, por ello, nuestros objetivos se alinean para alcanzar sus metas.

Preguntas frecuentes sobre abogados laborales

¿Qué hacen los abogados laborales?

Los abogados laborales son profesionales que están especializados en Derecho Laboral, una rama del derecho que está enfocada en las relaciones entre los empleados y los patrones.

Este tipo de abogados pueden ser contratados tanto por los trabajadores como por el empleador.

Cuando los abogados laborales son contratados por el trabajador su trabajo consiste en asesorarlo sobre sus derechos con el fin de que el empleador los pueda reconocer y darle lo que le corresponde con el fin de que no se presente algún tipo de abuso o falla.

Por otro lado, cuando son contratados por una empresa, el abogado puede asesorar al empleador sobre los derechos que tienen los trabajadores para que puedan evitar verse en problemas por despidos injustificados u otros problemas que podrían resultar en grandes sanciones económicas.

También trabajan realizando asesoramiento para la confección de celebraciones, convenios colectivos y la extinción de contratos laborales, así como llevar a cabo negociaciones con sindicatos. Asimismo, tienen la posibilidad de asesorar a los trabajadores monotributistas para que estos no tengan que sufrir ningún tipo de abuso por parte de las compañías.

Por ejemplo, si un trabajador sufre un accidente en el área de trabajo o de camino de su casa al trabajo (siempre y cuando no haya cambiado el trayecto de su rutina diaria hacia el trabajo), este tiene la posibilidad de consultar a una bogado laboral para buscar asesoramiento y así conseguir información sobre los derechos que tiene y para que se le pueda hacer una estrategia a seguir para que pueda seguir con su caso.

Siempre que se tiene un accidente laboral lo más recomendado es contactar a un abogado laboral inmediatamente y se debe e informar al empleador lo antes posible para no perder los derechos como trabajador, especialmente cuando el accidente ocurre en el trayecto hacia el trabajo.

¿Cómo cobran los abogados laborales?

En caso de que estés interesado en saber cuánto cobra un abogado laboral, debes de saber que en la mayoría de los casos se paga en cuanto se llega a una conciliación o en cuanto se expide la autoridad legal, abonando un porcentaje del monto que le corresponderá según la sentencia del juez. Es decir, por la demanda laboral no se le debe de anticipar al abogado un pago.

Es por eso que hay ocasiones en las que no debes de preocuparte por el tema de los honorarios en caso de que tengas un presupuesto muy limitado.

Esto es una gran ayuda en caso de despidos injustificados, inmunizaciones, trabajo información o accidentes laborales, ya que en todos estos casos se obtendrá una asesoría y se podrá pagar por medio de honorarios una vez que el trabajo haya finalizado. Aunque esto siempre se debe de hablar y pactar antes de comenzar a trabajar con cualquier abogado.

¿Cuándo iniciar un reclamo laboral?

El reclamo o juicio judicial es un proceso judicial que el trabajador inicia cuando se ha vulnerado uno de sus derechos como trabajador. Este se puede iniciar por varios motivos, destacando los despidos injustificados y accidentes o enfermedades laborales.

Aunque también hay otros motivos por los que se puede iniciar un reclamo laboral, como puede ser el caso de: acoso laboral, maltrato laboral, bullying o Mobbing laboral, discriminación laboral o trabajo no registrado.

¿Cómo se lleva a cabo un juicio laboral en Argentina?

Un juicio o reclamo judicial está compuesto por varias etapas:

1.- Presentar el reclamo en una instancia administrativa

La instancia administrativa (SECLO, ART, SECOSE, SECARAH) es considerada como instancia pre-judicial, es parte obligatoria del proceso para que el trabajador tenga la posibilidad de realizar una demanda laboral.

2.- Presentar la demanda en una sede judicial

Aquí se debe de presentar la demanda laboral redactada por abogados laborales profesionales y firmada por el cliente.

Cuando se haya hecho lo anterior, se le asignará un juzgado y en un plazo de dos días hábiles se analizará el expediente para expedirlo al fiscal que haya sido asignado al caso.

El empleador tiene el derecho de recibir una copia de la demanda y tiene 10 días hábiles para dar una contraoferta.

3.- Conciliación judicial

Se lleva a cabo una audiencia e conciliación judicial (obligatoria) para que el proceso pueda concluirse en caso de que ambas partes lleguen a un acuerdo antes de que comience la etapa de aportación de las pruebas de cada una de las partes.

4.- Aporte de las pruebas

En caso de que no se llegue a ningún acuerdo, el siguiente paso consiste en la aportación de pruebas. Esta es una de las etapas más importantes del proceso, ya que aquí cada una de las artes aportará las pruebas que corroboren sus puntos. Las pruebas pueden ser documentos, testimonios, pericias de contabilidad e incluso telegramas o conversaciones.

5.- Sentencia o apelación

Cuando el juez de una sentencia es muy probable que la parte que haya salido perdiendo apele la decisión del juez.

En caso de que esto suceda, lo más común es que se llegue a una segunda instancia para que pueda aceptar o rechazar la primera sentencia.

6.- Indemnización

Cuando el trabajador es el ganador del juicio, el juzgado se encargará de determinar el monto de indemnización y este se comunicará a ambas partes. En caso de que el empleador no realice el pago solicitado por la ley, los abogados tendrán que solicitar un informe sobre los fondos de las cuentas del empleador y, si tiene solvencia, establecer un embargo para que abone la indemnización que fue solicitada de forma legal.

¿Cuándo un despido es justificado y cuándo injustificado?

En algunas ocasiones las personas que han sido despedidas suelen confundir el despido justificado al despido injustificado, por lo que aquí te explicaremos las diferencias que hay entre cada uno de ellos:

Despido justificado

Los despidos justificados son aquellos que se llevan a cabo como una respuesta ante un comportamiento inapropiado o contraproducente del empleado, como el incumplimiento de sus deberes, faltas, desobediencia a instrucciones, falta de respeto a otros trabajadores o superiores, producir daños a los bienes de la empresa, alta de voluntad, etc.

Despido injustificado

El despido injustificado es aquel que se lleva a cabo sin que existe una razón justificada. Es decir, cuando el trabajador no hizo nada que determinara el despido. El empleador debe de abonar un perjuicio por preaviso, que, de haber sido omitido, pagará una indemnización equivalente a un mes de suelto por cada año trabajado.

Articulos relacionados a abogados laborales

Consigue mas clientes

Aumenta tus ventas con Cuotemi y haz que tu negocio crezca